Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Benidorm, primer DTI certificado según UNE 178501

Actualidad

Benidorm, primer DTI certificado según UNE 17850
Noticia

Benidorm, primer DTI certificado según UNE 178501

17/01/2019

​La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha entregado al Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata del primer certificado de Destinos Turísticos Inteligentes que se concede en España. 

La Norma UNE 178501 establece los requisitos del sistema de gestión de los DTI, sobre los ejes estratégicos para que un destino pueda ser considerado como inteligente. Estos ejes son: Innovación, Tecnología, Accesibilidad Universal y Sostenibilidad, todo ello bajo la Gobernanza de un ente gestor. 

Esta norma fue promovida por Segittur, la Sociedad Estatal de Turismo e Innovación dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, y se desarrolló en el del CTN 178 "Ciudades Inteligentes" de la Asociación Española de Normalización, UNE. En este comité técnico participan más de 700 vocales, y es el primer eslabón en una larga cadena de valor y confianza en la que han intervenido distintos agentes hasta lograr la concesión de la Marca Q del ICTE que da visibilidad a este logro.

Los DTI tienen en UNE un aliado para el desarrollo de la innovación y la inteligencia turística, y para apoyar sus compromisos con el desarrollo sostenible.

En la imagen, de izquierda a derecha: Francesc Colomer; Secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana; Toni Mayor, Presidente de Hosbec; Javier García, Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE; Enrique Martínez, Presidente de Segittur; Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo; Toni Pérez, Alcalde de Benidorm; Reyes Maroto; Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Miguel Mirones, Presidente del ICTE; David Cierco, Director General de Red.es