Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Beatriz Novel (AFME): nueva presidencia española de un comité IEC
Beatriz Novel (AFME)
Noticia

Beatriz Novel (AFME), presidenta del comité internacional de IEC sobre interruptores automáticos para uso doméstico

13/01/2021

El comité técnico de normalización internacional IEC/SC 23E, Circuit-breakers and similar equipment for household use, de la Comisión Electrotécnica Internacional, ha elegido a la española Beatriz Novel como nueva Presidenta para los próximos 6 años.

Beatriz es adjunta a la Dirección Técnica de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) y Secretaria del comité técnico de normalización CTN 201 sobre aparamenta y accesorios de baja tensión de la Asociación Española de Normalización, UNE. Además, desde 2012 gestiona la presidencia del comité análogo europeo TC 23E de CENELEC.

El Comité IEC/SC 23E elabora normas de seguridad para los interruptores automáticos para uso doméstico. Actualmente centra su actividad en el desarrollo de estándares de protecciones para la recarga del vehículo eléctrico, tanto en el cable como en la estación de recarga y en las protecciones para uso en sistemas de corriente continua (interruptores diferenciales, automáticos y detectores de fallo de arco).

Este nombramiento supone un reconocimiento al gran trabajo que Beatriz lleva desarrollando desde 2003 en el comité internacional de IEC como delegada y experta española.

La elección es fundamental para mantener el liderazgo y la influencia de la industria española de fabricantes de material eléctrico en las normas mundiales clave para la competitividad del sector.

UNE, el organismo español de estandarización, lleva la voz de los expertos españoles a los foros internacionales y europeos en los que se discuten normas importantes para los intereses de nuestros sectores económicos. Los expertos españoles ya lideran cerca de 130 órganos técnicos de normalización mundiales y europeos.