Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Auditoría única ISO 19011

Actualidad

Auditoría única ISO 19011
Noticia

Auditoría única UNE-EN ISO 19011

20/11/2018

Cada vez son más las organizaciones que incorporan varios sistemas de gestión, como de calidad (ISO 9001) ambiental (ISO 14001), salud y seguridad (ISO 45001), servicios TI (ISO/IEC 20000) o seguridad de la información (ISO/IEC 27001). Se busca, en la medida de lo posible, combinar las auditorías de estos sistemas.

La nueva edición de la norma UNE-EN ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión acaba de publicarse con el objetivo de ayudar a las organizaciones a optimizar y facilitar la integración de sus sistemas de gestión. Además, al facilitar una auditoría única de sus sistemas, se pretende perfeccionar los procesos de auditoría, reducir la duplicación de esfuerzos y minimizar la disrupción de unidades de trabajo siendo auditadas.

Esta norma proporciona orientación sobre la realización de auditorías internas o externas de sistemas de gestión, así como sobre la gestión de un programa de auditoría, la planificación y la realización de auditorías de sistemas de gestión. Asimismo, evalúa la competencia del equipo auditor. Aplicando estas directrices en su totalidad, se proporcionan los requisitos previos para hacer de la auditoría una herramienta crucial para la alta dirección y lograr los objetivos de la organización.

Entre los usuarios previstos de esta norma se incluyen los auditores, los líderes del equipo auditor, los gestores del programa de auditoría, las organizaciones que implementan sistemas de gestión y las organizaciones que necesitan realizar auditorías de sistemas de gestión con fines contractuales.