Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Asambleas generales de CEN y CENELEC

Actualidad

CEN y CENELEC han celebrado sus Asambleas Generales el pasado 21 de junio en Bled, Eslovenia. Por parte de UNE asistió su Director General, Javier García. Ambas organizaciones han aprobado su estrategia para los próximos años Ambitions 2020 centrada en asegurar la relevancia de las normas a nivel internacional y europeo, la digitalización de las normas y los procesos para su desarrollo, la intensa colaboración con las actividades de investigación así como la continua mejora de un sistema que asegure el desarrollo de normas con calidad. Para lograr estos propósitos CEN y CENELEC y sus miembros se comprometen a mantener una red de excelencia en donde usuarios, desarrolladores de normas, autoridades y la sociedad encuentren un lugar de confianza que responda a sus necesidades. La participación en la Asamblea General ha sido las más numerosa hasta ahora principalmente consecuencia de la asistencia de organismos de normalización no europeos con los que CEN y CENELEC mantienen acuerdos de colaboración, lo cual refuerza el objetivo de ambas organizaciones de coordinación con las diferentes regiones mundiales.

Fue notable la relevancia del plan de acción para la citación de normas europeas mediante el que CEN y CENELEC y la CE buscan garantizar la citación de los proyectos y normas candidatos a armonizadas, que ya está dando sus primeros resultados basado en la confianza entre ambas partes.


En el marco de las Asambleas se celebró un taller de trabajo sobre Normalización e innovación en el que los miembros y relevantes actores de la normalización europea e internacional, desde representantes de la industria, autoridades, agentes sociales, los organismos de normalización y las comunidades de investigación europea debatieron sobre las oportunidades y acciones a futuro para acercar aún más estas actividades. Se analizaron los mecanismos en marcha en las organizaciones de normalización, las expectativas que tiene en las organizaciones tecnológicas y de investigación en la normalización y la posición de los reguladores para que los proyectos de innovación consideren la normalización como parte de sus desarrollos. CEN y CENELEC presentaron su Plan de innovación de cara al futuro Programa Marco Horizonte Europa, presentando acciones concretas para hacer más efectiva la colaboración a través de procedimientos flexibles para incorporar los resultados de la investigación en la normalización europea.