Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Asamblea General de ISO

Actualidad

Asamblea General de ISO
Noticia

Asamblea General de ISO

15/10/2018

Bajo el lema "Avanzando en la Agenda Global" se ha constatado que los estándares son una herramienta esencial para las administraciones públicas, la industria y los consumidores para la facilitación del comercio, la innovación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante las sesiones, organizadas por ISO y Naciones Unidas, se han mostrado casos prácticos sobre la aplicación de las normas para lograr los ODS. Han destacado los ejemplos relativos al ODS 6-Agua limpia y saneamiento, ODS 7- Energía asequible y no contaminante, ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles y ODS- 13 Acción por el clima.

Se han debatido los retos y las tendencias que afronta el sistema de comercio internacional y el papel que juega la liberalización del mercado en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo. Las normas ISO se mantienen como elemento clave para la armonización de los mercados y  la dinamización del comercio siendo la base de los acuerdos comerciales entre regiones y países.

Aprovechando el encuentro, UNE ha firmado convenios de colaboración con UNIT (Uruguay), DGN (México), NC (Cuba), ABNT (Brasil), ICONTEC (Colombia) y AMN (Mercosur).

Durante la Asamblea, tras votación de todos los miembros de ISO, UNE ha sido elegido para ampliar su permanencia en el Consejo de ISO hasta el año 2021. Sólo 20 países forman parte del Consejo de ISO que es el máximo órgano de Gobierno responsable de la las decisiones y estrategias de futuro de la Organización.