Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Apoyo de las normas al despliegue de políticas públicas

Actualidad

Apoyo de las normas al despliegue de políticas públicas
Noticia

Apoyo de las normas al despliegue de políticas públicas

25/10/2018

​El Presidente de UNE, Carlos Esteban Portal, y el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, fueron los encargados de abrir la jornada en la que se analizaron, entre otros asuntos, las ventajas y beneficios de la normalización como apoyo a la legislación. 

Javier García, Director General de UNE, hizo hincapié en que cada vez más áreas de políticas públicas encuentran en la estandarización soluciones para regular un sector. Asimismo, recalcó que los objetivos de UNE se centran en dar respuesta a las necesidades de las empresas.

El 12​% de las normas UNE están ci​tadas en la legislación nacion​al; actualmente se están revisando más de 600 normas en robótica, fabricación aditiva o IoT.

Entre los ponentes se encontraban José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; José Manuel Cendón Alberte, Subdirector General de Normativa y Estudios Técnicos del Ministerio de Fomento; Joaquim Nunes de Almeida, Director de Política del Mercado Único, Regulación y Ejecución de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea; Enrique Martínez Marín, Presidente de SEGITTUR y del CTN 178 Ciudades Inteligentes; y Alfredo Berges Valdecantos, Vicepresidente de UNE.

La jornada finalizó con la entrega de los Premios UNE sobre trabajos académicos de normalización, fallándose su tercera edición. Este premio nació con el objetivo de impulsar entre los estudiantes universitarios el interés y el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional, el comercio y la legislación.

Para su concesión, UNE tiene en cuenta diversos criterios, como su papel dinamizador de la actividad de normalización, su profesionalidad, compromiso, o representación española en los organismos europeos e internacionales de normalización.

Más información en la nota de prensa.