Como reconoce la propia Comisión Europea los estándares serán piedra angular de un mercado único digital eficaz, estimando que éste contribuiría con 415.000 millones al PIB de la UE y con la generación de cientos de miles de nuevos empleos.
Los estándares garantizan la interoperabilidad y confianza en el proceso de transformación digital. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a los grandes desafíos de las empresas y Administraciones públicas.
En conjunto, existen más de 2.600 estándares UNE en el catálogo español que impulsarán el mercado único digital, contribuyendo a generar confianza en las organizaciones del sector de las TIC. A estos se sumarán otros nuevos en los campos en los que se identifique una necesidad de desarrollar normas. Ejemplos ilustrativos son las recientes Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061. Impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y elaboradas con un amplio consenso, establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital.
En el informe, UNE identifica 13 ámbitos en las que los estándares son un pilar fundamental para el éxito del mercado único digital y en los que existe una mayor actividad normalizadora, explicando los comités existentes, las normas publicadas y los proyectos en elaboración. Las temáticas van desde las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), hasta la Industria 4.0, pasando por la ciberseguridad y protección de los ciudadanos, las smart cities, conectividad del automóvil y movilidad sostenible, salud digital, sector público, electrónica de consumo, economía colaborativa o innovación, entre otras.
UNE está construyendo una estrategia de normalización en TIC que permita a las organizaciones españolas influir y liderar los estándares internacionales que se están desarrollando en este ámbito. El organismo español de normalización lleva la voz de los expertos de empresas españolas a los foros europeos y mundiales en los que se elaboran normas clave para su competitividad. Por ejemplo, UNE ha constituido el Comité Técnico de Normalización (CTN) sobre Ciberseguridad y protección de datos, que será la vía directa de influencia española en la elaboración de estándares europeos e internacionales.