Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Actualidad en el sector de la construcción
Noticia

Actualidad en el sector de la construcción

13/09/18

La jornada Actualidad en el sector de la construcción, celebrada recientemente en la Asociación Española de Normalización, ha abarcado distintos asuntos relacionados con las novedades de la normalización en la construcción.

Entre otros, se ha abordado el Building Information Modelling (BIM), un tema de máxima actualidad, que ha contado con las intervenciones de Jorge Torrico, de INECO y secretario de la Comisión BIM, quien ha explicado los avances en la implantación de la metodología en España. Por su parte, Óscar Nieto, de Construction Products Europe, ha mostrado el formato Smart CE, definido en el documento CWA 17316 de CEN, que busca la digitalización de la Declaración de Prestaciones de los productos de construcción bajo el Reglamento de Productos de Construcción (RPC). Alejandro López, de ANDECE, analizó la visión y experiencia de los productos prefabricados de hormigón en BIM, lo que ha supuesto una gran oportunidad para el sector.

Asimismo, durante la jornada se han presentado las acciones desarrolladas por CEN y CENELEC, a las que UNE contribuye como miembro, para mejorar, en un diálogo con la Comisión Europea, el proceso de citación de las normas armonizadas en el DOUE, en el que se enmarca también el nuevo rol de los consultores HAS. También se trataron los avances en la Acción 5 del JIS 5, dedicada a la implementación del RPC.

El evento culminó con la exposición de las aportaciones que UNE está realizando en torno a la innovación, liderando la inserción de la normalización en el núcleo de los proyectos de I+D+i europeos.