Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Actividad de la Normalización actualizada
Actividad de la Normalización actualizada
Noticia

Actividad de la Normalización actualizada

26/02/2019

​La página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) relacionada con la actividad de la normalización ha sido actualizada; se ha renovado toda la información relativa a las normas, desde los conceptos más básicos hasta aquellos temas de carácter más complejo, como puede ser la participación en las actividades de normalización. 

MINCOTUR reconoce a la Asociación Española de Normalización, UNE, como entidad para desarrollar tareas de normalización.

Según lo establecido en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial la normalización desempeña un papel importante en la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, ya que la normalización facilita, en particular, la libre circulación de bienes y servicios, la interoperabilidad de las redes, el funcionamiento de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La relación entre normas y legislación constituye una colaboración público-privada de éxito, clave para el mercado único . El 12 % de las normas UNE están ci tadas en la legislación nacion al. Estos documentos, de carácter voluntario, son un apoyo eficaz para reglamentos e incluso para el despliegue de políticas públicas.  La referencia indirecta a normas en legislación es una de las  mejores prácticas de desarrollo e implementación de Reglamentación Inteligente.

Para los sectores que elabora n las normas técnicas, que la legislación se apoye en ellas contribuirá a reducir los costes asociados a su cumplimiento, porque conocen de antemano sus requisitos y pueden adaptarse progresivamente a ellos.