Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble

Actualidad

Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble
Noticia

Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble

18/12/2018

​Recientemente ha tenido lugar la presentación del Informe UNE 41531 IN, “Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología”, que acaba de publicar la Asociación Española de Normalización, UNE. La jornada, celebrada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, acogió a más de 150 asistentes entre los que se encontraban, entre otros, gestores del Patrimonio Cultural, administraciones públicas, conservadores, restauradores, proyectistas, constructores o investigadores.

El Informe UNE 41531 IN Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble surge de la necesidad de regular un tema yermo en materia normativa, tanto técnica como jurídica, y tanto en el ámbito nacional como en el internacional; uno de los conceptos básicos en los que se fundamenta este Informe es en el análisis y la consideración en todas las fases del proceso de la denominada cadena de la accesibilidad. Esta consiste en analizar y resolver adecuadamente cada uno de los eslabones de esa secuencia o cadena de acontecimientos y acciones que hay que llevar a cabo, en este caso al usar y utilizar un Proyecto Cultural Inmueble (PCI).

Las Administraciones Públicas están mostrando su apoyo a los estándares nacionales como soporte de las políticas públicas, principalmente en lo relacionado con los derechos de las personas, por ejemplo, la accesibilidad, en la que es fundamental la formación y sensibilización; el estándar es un buen ejemplo de colaboración en aspectos que no están cubiertos por la reglamentación. 

En la fotografía, de izquierda a derecha, Javier Rivera Blanco, Subdirector General del IPCE (Ministerio de Cultura y Deporte); María del Carmen Orte Socias, Directora General del Imserso (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social); Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento); Andrés Carretero Pérez, Director del Museo Arqueológico Nacional (Ministerio de Cultura y Deporte); y Paloma García López, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE.