Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>650 estándares UNE, aliados del ODS 9
650 estándares UNE, aliados del ODS 9
Noticia

650 estándares UNE, aliados del ODS 9

10/01/2020

El noveno ODS aboga por una infraestructura de calidad y sostenible, promover la industrialización y fomentar la innovación para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Los estándares son aliados estratégicos de las organizaciones en la consecución de los 17 ODS, ya que proporcionan las buenas prácticas, conocimiento y colaboración que requiere este desafío global.

En el caso del ODS 9, existen cerca de 650 normas UNE que ayudan a las empresas a su logro. Entre ellas destaca la UNE-EN ISO 9001 que establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de la calidad en organizaciones de todos los sectores. Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con cerca de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente.

En el campo industrial, los mayores cambios se producirán en el tránsito al nuevo sistema de Industria 4.0. En esta línea, resultan muy relevantes las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que establecen los requisitos para considerar una industria digital. Han sido impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como medida de apoyo a la Industria española en su proceso de digitalización.

En el ámbito de la innovación, resulta indispensable partir de su estandarización, así como de un sistema de gestión. En el núcleo de este, se encuentran las Especificaciones Técnicas pertenecientes a la serie UNE-CEN/TS 16555 EX, que contemplan numerosos aspectos, como los sistemas de gestión de la innovación (UNE-CEN/TS 16555-1). Este estándar de origen europeo contó para su desarrollo con una importante participación española; de hecho, el texto se ha basado, entre otros documentos, en la norma española UNE 166002 de Gestión de la I+D+i.

El desarrollo sostenible en infraestructura conducirá a una transformación necesaria de las diversas comunidades y poblaciones. La serie de Normas UNE 178101 contribuye multisectorialmente al cambio en infraestructura y al surgimiento de las llamadas ciudades inteligentes.