Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>250 normas UNE facilitan el ODS 10
Noticia

250 normas UNE facilitan el ODS 10

03/02/2020

Las desigualdades contribuyen a la exclusión de las personas por diversos motivos, como el género, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la ideología, el origen étnico o el nivel adquisitivo.

El décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible pretende reducir la desigualdad tanto en el ámbito local como internacional, mejorando las relaciones entre países y personas. Esto se traduciría en un avance sustancial en la calidad de vida de la población y el desarrollo socioeconómico y sostenible de los países.

Los estándares son aliados estratégicos de las organizaciones en la consecución de los 17 ODS, ya que proporcionan las buenas prácticas, conocimiento y colaboración que requiere este desafío global.

Cerca de 250 normas UNE facilitan a las organizaciones la consecución de este ODS. Ejemplos ilustrativos son las elaboradas en el Comité Técnico de Normalización CTN 170 sobre Accesibilidad Universal, con el impulso de Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Entre ellas, son de enorme relevancia la Norma UNE 170001-1 Accesibilidad universal. Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad del entorno y la Norma UNE 170001-2 Accesibilidad universal. Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad y la Norma UNE 178105 Accesibilidad universal en las Ciudades Inteligentes, que sientan las bases para iniciar el proceso de cambio anteriormente descrito.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2020 se publicará la ISO 21902 de turismo accesible. Liderada por Fundación ONCE, OMT y UNE, será la primera norma internacional en este ámbito.