Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>UNE publica un informe subrayando el papel de las normas en el sector naval
UNE publica un informe subrayando el papel de las normas en el sector naval

UNE publica un informe subrayando el papel de las normas en el sector naval

28/09/2018

  • Las normas técnicas dan respuesta a los retos de la Industria naval civil española. Por ejemplo, sólo en los últimos cuatro años, se han publicado 80 normas españolas UNE que mejoran la competitividad de los astilleros, en el seno del CTN 27. 

27 de septiembre de 2018. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado un informe en el que subraya la destacada contribución de las normas técnicas a los retos y necesidades de la Industria naval civil española, coincidiendo con el Día Marítimo Internacional.

Por ejemplo, sólo en los últimos cuatro años, se han publicado 80 normas españolas UNE que mejoran la competitividad de los astilleros, en el seno del Comité Técnico de Normalización (CTN) 27 “Industria de construcción y reparación naval, artefactos y tecnología marina” de UNE, según el Informe Actualidad sobre normalización en el sector naval.

En este Informe se da cuenta sobre los trabajos de normalización de este Comité, sus integrantes, las ventajas de la normalización y cómo se puede participar en la elaboración de normas.

El CTN 27 es responsable de la normalización en el campo del diseño, los procesos y productos de los astilleros, fabricantes de equipos e industria auxiliar que se utilizan en la construcción naval, el mantenimiento y la reparación de buques, embarcaciones y artefactos marinos flotantes o fijos, tanto en aguas costeras como en alta mar. En conjunto, ha publicado cerca de 500 normas. Se incluyen adicionalmente los temas relacionados con la contaminación, el medioambiente marino en los temas relativos a la construcción y reparación naval, incluyendo el diseño de buques y artefactos, procesos limpios en astilleros y el reciclado de buques al final de su vida útil.

Las normas se elaboran en los CTN de UNE, con la participación de todas las partes implicadas y fruto del consenso.