Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>UNE publica un informe para impulsar la recuperación del sector turístico
sector turístico

UNE publica un informe para impulsar la recuperación del sector turístico

20/05/2021

  • El Informe Apoyo de la Normalización al sector turístico pone de relieve la destacada contribución de los estándares internacionales y nacionales en la recuperación económica, aportando calidad, competitividad y generando confianza entre todos.
  • Un ejemplo ilustrativo es el estándar mundial ISO/PAS 5643 para un turismo seguro frente a la COVID-19, liderado por España, a partir de una encomienda del MINCOTUR a través de la Secretaría de Estado de Turismo al ICTE que resultó en las Especificaciones UNE 0066 ahora convertidas en la referencia global.  

  • La Asociación Española de Normalización, UNE, colabora con relevantes entidades del turismo español, como la Secretaría de Estado de Turismo, SEGITTUR o el ICTE, entre otras, en el desarrollo de normas españolas y mundiales claves para la recuperación del sector. 

20 de mayo de 2021. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe Apoyo de la Normalización al sector turístico, que subraya la destacada contribución de los estándares internacionales y nacionales en la recuperación del sector turístico a escala global, generando confianza en el mercado. Las normas técnicas recogen el consenso de primeros expertos mundiales y nacionales sobre las mejores prácticas.

Un ejemplo ilustrativo es el estándar mundial ISO/PAS 5643, que nace de la encomienda que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para armonizar una serie de protocolos a nivel estatal para los diferentes subsectores turísticos. Posteriormente, se convirtieron en la Especificación española UNE 0066, desarrollada por UNE, que ha servido de base para la elaboración del referente mundial y europeo.

El informe revela la existencia de 13 comités técnicos de normalización españoles en los que expertos de relevantes entidades españolas han elaborado más de 40 normas UNE clave para la calidad y competitividad de los servicios turísticos, así como la digitalización de los destinos turísticos. Estas cubren la práctica totalidad de actividades turísticas: desde el buceo y los alojamientos rurales, hasta las agencias de viajes, pasando por las estaciones de esquí y montaña o los balnearios. Las

El organismo español de estandarización colabora con relevantes entidades turísticas españolas, como la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) o el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entre otras.

UNE lleva la voz de los expertos nacionales a los foros mundiales en los que se elaboran estándares clave para los intereses españoles. Así, el organismo español de normalización, junto al ICTE, lidera el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados. En este comité, expertos de 109 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 35 normas ISO y están desarrollando 12 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración.

Muchas de las normas internacionales se han basado en normas españolas, exportando de este modo el conocimiento y la experiencia española por todo el mundo. Por ejemplo, la Norma UNE-ISO 13009 sobre playas o la UNE-ISO 22483 de hoteles.

Además, nuestro país lidera la futura ISO 21902 sobre turismo accesible para todos cuya publicación está prevista este mismo verano. Será la primera norma internacional en este campo y ha sido promovida por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE, con el impulso del Real Patronato sobre Discapacidad.

Hoja de ruta en los ODS

Por otra parte, el informe subraya cómo las normas técnicas de turismo facilitan la consecución de los ODS. Por ejemplo, la Norma ISO 21416 Requisitos y orientaciones para la práctica sostenible del buceo recreativo, es una herramienta para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos que ayuda a cumplir con el ODS 14 Vida Submarina.

El Informe está disponible aquí.