Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>UNE lanza una campaña de comunicación subrayando las ventajas de los estándares
Pasos firmes

UNE lanza una campaña de comunicación subrayando las ventajas de los estándares

02/10/2019

  • Las normas técnicas tienen beneficios económicos para las empresas, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos por ventas, al tiempo que reducen un 7% sus costes. Para el conjunto de la economía española, los estándares ya suponen el 1% del PIB.

2 de octubre de 2019. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha hoy la campaña de comunicación Pasos firmes con el objetivo de resaltar las ventajas de las normas técnicas, más conocidas como estándares, para los sectores económicos, empresas y consumidores, así como la labor del organismo español de estandarización.

Pasos firmes busca transmitir cómo las empresas y Administraciones tienen a su disposición la normalización para alcanzar sus metas, al igual que el montañero trata de alcanzar la cima; simboliza los valores de la normalización de UNE: conocimiento, internacionalización, confianza, seguridad, innovación, legalidad… Siempre hay una Norma UNE que guiará a las empresas, con Pasos firmes, para superar con éxito sus desafíos. (Para más información ver dosier de prensa adjunto).

Las organizaciones que usan las normas técnicas experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7% los costes empresariales. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.

Los estándares son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. Según la OCDE, el 80% del comercio está sujeto a ellos, facilitando la internacionalización de las empresas españolas y las exportaciones.

UNE es el organismo español de normalización y la plataforma de acceso para las empresas españolas a los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para su competitividad. UNE es el representante nacional ante los organismos de normalización internacionales ISO e IEC, los europeos CEN y CENELEC y en COPANT (América); asimismo es el organismo de normalización español en ETSI.

La labor de UNE abarca todos los ámbitos empresariales: innovación, digitalización e industria 4.0, ciberseguridad, construcción, exportación o responsabilidad social, entre otros. Mientras, a las Administraciones les ayuda en el despliegue de las políticas públicas. Así, el 12% de las normas UNE están citadas en la legislación nacional.