Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>UNE inicia un proyecto en Arabia Saudí que facilitará el acceso a las empresas españolas a este mercado

UNE inicia un proyecto en Arabia Saudí que facilitará el acceso a las empresas españolas a este mercado

13/09/2022

  • La Asociación Española de Normalización, UNE, evaluará la situación de la infraestructura de la calidad del país con el objetivo de alinearla con los más altos estándares internacionales, facilitando las relaciones comerciales entre ambos países, de la mano de su homólogo de normalización saudí SASO.
  • UNE desarrolla una intensa labor de cooperación internacional, con más de 900 actividades ya ejecutadas que apoyan el desarrollo de una infraestructura de la calidad sólida en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.

Madrid, 13 de septiembre de 2022 – La Asociación Española de Normalización, UNE, ha iniciado un proyecto de cooperación en Arabia Saudí, junto con su homólogo en el país the Saudi Standards, Metrology and Quality Organization, SASO, con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales bilaterales y facilitar el acceso a las empresas españolas a este mercado.

Mediante el proyecto bajo el título "Study and evaluation of the current and future status of quality infrastructure activities in KSA", UNE, a través de la interlocución directa con las autoridades saudíes responsables, evaluará la situación actual de los servicios de la infraestructura de la calidad del país para, posteriormente, identificar opciones de mejora y desarrollar una hoja de ruta que posicione la infraestructura de la calidad de Arabia Saudí entre los más altos estándares internacionales.

El proyecto apoyará la implementación de la Visión 2030 de Arabia Saudí así como su estrategia Industrial en sectores prioritarios para el país, e incluye el análisis de todos los pilares que componen su infraestructura de la calidad (reglamentos técnicos, normas técnicas, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad, inspección y laboratorios), así como de las necesidades de los operadores económicos en el país.

De esta manera, ambos organismos alinearán los requisitos de mercado de Arabia Saudí con los requisitos internacionales, eliminando barreras técnicas al comercio.

Cooperación internacional

UNE desarrolla una intensa labor de cooperación internacional, con más de 900 actividades ya ejecutadas que apoyan el desarrollo de una infraestructura de la calidad sólida en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.

La entidad desarrolla proyectos de asistencia técnica en terceros países para facilitar la incorporación de sus productos y servicios al mercado internacional. Desde los años 90, la Asociación ha impulsado estas actividades, aportando su experiencia y conocimientos como herramientas de acceso al mercado, de transferencia de tecnología, de crecimiento sostenible, promoviendo las políticas internacionales de la Unión Europea y de España y armonizando los requisitos de acceso a otros mercados.

UNE centra sus actividades en proyectos financiados por entidades multilaterales (Unión Europea, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.), bilaterales y fondos soberanos, orientados a fortalecer las capacidades de las entidades de la infraestructura de la calidad, fomentando el apoyo institucional, las políticas públicas, la competitividad del sector privado, las buenas prácticas y la facilitación del comercio mediante la eliminación de barreras técnicas en cualquier sector.