Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas hyperloop

UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas hyperloop

14/02/2020

  • La Asociación Española de Normalización, UNE, ha promovido, junto a la entidad de estandarización de los Países Bajos NEN, la creación de un nuevo comité europeo que elaborará normas que garantizarán la interoperabilidad y seguridad de los nuevos sistemas de transporte hyperloop en Europa.
  • Es la primera iniciativa en el mundo, liderada por España, para elaborar estándares en el transporte por hyperloop, permitiendo ver más cerca la realidad de una red transeuropea de transporte de ultra alta velocidad que puede llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora. 

14 de febrero de 2020. Los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC han aprobado la creación de un nuevo comité de normalización que elaborará estándares que permitirán garantizar la seguridad e interoperabilidad de los nuevos sistemas de transporte hyperloop en toda Europa. Además, las futuras normas establecerán los requisitos y métodos de verificación y ensayo en este sistema de transporte.

Hyperloop es un sistema de transporte rápido, sostenible y energéticamente eficiente para transportar un gran flujo de personas y mercancías entre ciudades y países.

Se trata de la primera iniciativa en el mundo, liderada por España, que permitirá desarrollar estándares en los sistemas hyperloop y ha sido impulsada por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el organismo de normalización de los Países Bajos NEN. UNE es el miembro español de CEN y CENELEC, representando los intereses de las empresas españolas en los foros europeos e internacionales en los que se elaboran normas clave para su competitividad.

Así, el Comité Europeo de Normalización y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica han acordado la creación del comité CEN-CENELEC/JTC 20 "Sistemas hyperloop", permitiendo ver más cerca la realidad de una red transeuropea de transporte de ultra alta velocidad que puede llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora.

SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), miembro de UNE, ha tenido un papel tractor en esta iniciativa, apoyando desde sus orígenes el proyecto. Por su parte, los partners tecnológicos que han colaborado han sido el equipo de la empresa española Zeleros, quienes están desarrollando un sistema de transporte hyperloop escalable y ArcelorMittal, involucrado en los aspectos de infraestructura.

La tecnología de los sistemas hyperloop sigue su avance y cada vez está más cerca su despliegue. Para su puesta en marcha es necesario abordar desde el principio sus dos grandes retos:

  • La interoperabilidad. A través de los estándares se garantizará desde el inicio la compatibilidad de la infraestructura y los sistemas, evitando futuras incompatibilidades que dificulten la circulación entre distintos países de la Unión Europea (UE).
  • La seguridad. Las normas establecerán requisitos y formas de evaluación de su cumplimiento para garantizar el transporte seguro de pasajeros y mercancías.

El CEN-CLC/JTC 20 se estructurará en grupos de trabajo focalizados en varios de los componentes de los sistemas hyperloop, incluidos los sistemas de vehículos, la infraestructura, los componentes del tubo, la infraestructura general o los protocolos de comunicaciones. El consorcio de compañías hyperloop responsables de impulsar la creación del comité CEN-CLC/JTC 20, junto con miembros de varios organismos nacionales de normalización y expertos de la industria, participarán en los grupos de trabajo, aportando su experiencia técnica.

Hyperloop es un sistema de transporte rápido, sostenible y energéticamente eficiente para transportar un gran flujo de personas y mercancías entre ciudades y países. Los vehículos autónomos se mueven por medio de un sistema flotante magnético a través de una red de tubos de baja presión conectando ciudades y centros logísticos. Con velocidades que pueden llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora, un sistema hyperloop en Europa abordará de manera efectiva los retos actuales y futuros como la cohesión social, la sostenibilidad y el crecimiento económico en todo el continente. económico en todo el continente.