Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>Nace UNETUR para consolidar a España líder en turismo de calidad

Nace UNETUR para consolidar a España líder en turismo de calidad

04/03/2019

  • Esta iniciativa pretende ser la referencia nacional en materia de estándares y distintivos turísticos, a través del desarrollo de un modelo integral de calidad y competitividad.

4 de marzo de 2019. La Secretaría de Estado de Turismo ha impulsado la iniciativa UNETUR (Comité de Coordinación interinstitucional de estándares y distintivos turísticos), que tiene como objetivo desarrollar un modelo integral de calidad y competitividad turística en España.

Este proyecto persigue contribuir a mantener la posición de liderazgo de nuestro país en materia turística, a través de la estandarización y la aplicación de diagnósticos y manuales de buenas prácticas.

La iniciativa ha sido promovida por la Secretaría de Estado de Turismo, junto a SEGITTUR, ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y UNE (Asociación Española de Normalización). 

UNETUR pretende, entre otros objetivos y actuaciones:

  • Coordinación de las instituciones relevantes, identificando a todos los agentes que puedan contribuir a este proyecto, referencia nacional en materia de estándares y distintivos de calidad y competitividad turística.
  • Apoyo a la Estrategia de Turismo 2030, mediante la identificación de posibles acciones que contribuyan a su despliegue.
     
  • Puesta en valor y liderazgo internacional, exportando la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes y el modelo de calidad y competitividad del turismo español.

  • Compartir conocimiento e identificar necesidades en materia de normalización, potenciando las sinergias entre las distintas entidades.
     
  • Promoción de la Marca Q y su reconocimiento, a través de actuaciones de difusión, concienciación y divulgación.