Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>Las Normas UNE impulsan la competitividad y liderazgo mundial de la industria eólica española

Las Normas UNE impulsan la competitividad y liderazgo mundial de la industria eólica española

25/06/2021

  • Más de 40 estándares UNE son aliados de la industria eólica española, estableciendo el lenguaje común con las mejores prácticas mundiales. Las normas armonizan requisitos de diseño, fabricación, ensayo, sistemas de control y comunicaciones, así como los aspectos de proyectos e instalaciones de energía eólica.
  • La energía eólica tiene una gran tradición en España, siendo el quinto país del mundo y segundo de Europa en potencia eólica instalada, constituyendo una oportunidad de posicionamiento industrial para nuestro país.
     
  • AEE y UNE han celebrado el Encuentro La normalización de la eólica marina. Una oportunidad de posicionamiento industrial para España, en el que han participado destacados expertos del sector.

25 de junio de 2021. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han celebrado esta mañana el Encuentro La normalización de la eólica marina. Una oportunidad de posicionamiento industrial para España, en el que destacados expertos han subrayado el papel clave de la normalización en la competitividad y en el liderazgo mundial de la industria eólica española. El evento online ha despertado un gran interés, congregando a más de 120 profesionales de organizaciones.

La energía eólica tiene una gran tradición en España, siendo el quinto país del mundo y segundo de Europa en potencia eólica instalada, constituyendo una oportunidad de posicionamiento industrial para nuestro país, y permitiendo avanzar en la transición ecológica, contribuyendo a la descarbonización y a la mitigación del cambio climático. En este contexto, la industria apuesta por la normalización nacional, europea e internacional como uno de sus ejes de competitividad; en muchos casos liderando estándares internacionales claves para nuestros intereses.

De hecho, existen más de 40 normas UNE que impulsan la industria eólica española, estableciendo el lenguaje común con las mejores prácticas mundiales. Las normas armonizan requisitos de diseño, fabricación, ensayo, sistemas de control y comunicaciones, así como todos los aspectos relacionados con los proyectos e instalaciones de energía eólica. Estos estándares se elaboran en el Comité Técnico de Normalización CTN 206/SC 88 Sistemas de generación de energía eólica de UNE, cuya secretaria gestiona AEE.

En el evento, se ha puesto de manifiesto cómo la industria eólica marina española está representada en toda la cadena de valor, incluyendo el diseño y desarrollo de la tecnología específicos de los aerogeneradores marinos, y todos los componentes necesarios para la construcción y mantenimiento de parques marinos. Una pieza clave de esta cadena es la integración de todos los elementos en la normalización. Aprovechando todo el conocimiento y la experiencia en eólica terrestre, la industria española se está posicionando como líder en la estandarización de la eólica marina, gracias a la implicación de todos los actores del sector.

Además, las normas técnicas facilitan a la eólica marina la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Ejemplos ilustrativos son el ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9 Industria, innovación e infraestructura.

En el evento han participado Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE; Javier García, director general de UNE; Tomás Romagosa, director técnico de la AEE; Paloma García, directora de normalización y grupos de interés de UNE; Enrique Gómez de las Heras, principal engineer de Siemens Gamesa; Álvaro Matesanz, especialista senior de Vestas; Juan Moya, business development de SAITEC y Raúl Guanche, ingeniero senior de IH Cantabria.