Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>Empresas vascas impulsan estándares UNE, algunos de ellos mundiales
expertos de empresas vascas impulsan estándares UNE

850 expertos de empresas vascas impulsan estándares UNE, algunos de ellos mundiales

03/10/2019

  • Participan en 425 Comités Técnicos de Normalización y otros grupos de trabajo de UNE, el organismo de estandarización español, liderando estándares internacionales en campos como Industria 4.0, redes eléctricas inteligentes, máquinas y herramientas o fundición.
  • Más de 100 expertos europeos de organismos de estandarización de 34 países se reúnen en el País Vasco. Las normas son herramientas clave para la competitividad de las empresas y un sólido apoyo de la legislación y el despliegue de las políticas públicas.

3 de octubre de 2019. El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido entre el 1 y el 3 de octubre la Cumbre Europea de la Normalización, un evento de alto nivel del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), en el que la Asociación Española de Normalización, UNE, como organismo de estandarización español, ha ejercido de anfitrión.

Las empresas e instituciones del País Vasco participan activamente en la elaboración de normas técnicas o estándares. Más de 850 expertos de 400 organizaciones vascas forman parte de 425 Comités Técnicos de Normalización y otros grupos de trabajo de UNE en asuntos clave para su competitividad. Los estándares ayudan a superar con éxito los desafíos de las empresas.

Los expertos de organizaciones vascas destacan en la estandarización en el ámbito español e internacional. Así, asociaciones y otras entidades del tejido industrial vasco lideran los trabajos de elaboración de estándares, algunos de ellos de alcance internacional, dentro de los Comités Técnicos de Normalización de UNE. Las normas que impulsan van desde aquellas con temas de vanguardia, como la Industria 4.0 o gestión de redes eléctricas inteligentes, hasta asuntos más tradicionales de la industria, como máquinas, herramientas, fundición, elementos de fijación, tuberías de fundición y grifería, gestión de residuos, aparementa de alta tensión, fusibles de alta tensión y niveles de compatibilidad electromagnética.

El País Vasco tuvo un destacado papel en la Norma española de Ecodiseño, que fue la base para desarrollar el estándar internacional ISO 14006 sobre la misma temática.

Las normas técnicas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones.