Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>España, a la cabeza del desarrollo de estándares europeos del hyperloop, el tren del futuro
hyperloop

España, a la cabeza del desarrollo de estándares europeos del hyperloop, el tren del futuro

11/06/2021

11 de junio de 2021. En poco tiempo, el ecosistema industrial español se ha colocado a la cabeza a nivel internacional del desarrollo hyperloop, el nuevo método de transporte que apuesta por alcanzar velocidades superiores a los aviones regionales con alta eficiencia energética y cero emisiones directas.

España es uno de los países del mundo con más experiencia en el ámbito del transporte ferroviario y las infraestructuras, y en especial, en alta velocidad. El AVE Madrid-Sevilla fue una de las primeras líneas de alta velocidad construidas en Europa, marcando el comienzo de una España que se convertiría en el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad construidos, sólo por detrás de China. Hoy en día, Renfe, el operador nacional de referencia, cumple 80 años, y los consorcios españoles se han internacionalizado, consiguiendo grandes contratos a nivel internacional, como es el AVE Medina - Meca, o la línea de alta velocidad entre Dallas y Houston, contribuyendo a su vez al desarrollo socioeconómico y a la vertebración del territorio nacional.

Con los ambiciosos compromisos de los países por mitigar lo antes posible los efectos del cambio climático, la creación de sistemas de transporte cada vez más rápidos y sostenibles ha calado alto en la agenda europea. Para descarbonizar el transporte interurbano, hyperloop ha surgido como una solución interesante.

Por suerte, en España se han desarrollado a tiempo iniciativas que están contribuyendo a su desarrollo. Entre ellas, destacan las empresas Zeleros, Virgin Hyperloop One o Hyperloop Transportation Technologies, que promueven el proyecto. El desarrollo ha movilizado a numerosas empresas, instituciones, centros de investigación y universidades de ámbito nacional, como el CIEMAT o la Universidad Politécnica de Madrid, que ha conseguido liderar "Hypernex", el primer proyecto de investigación europeo de hyperloop promovido por la Comisión Europea.

Pero el desarrollo tecnológico no es lo único que importa; para desarrollar un nuevo método de transporte, la industria necesita colaborar con los organismos de normalización para elaborar estándares técnicos que sirvan de referencia y apoyen el desarrollo de esta nueva industria.

En este sentido, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha sido pionera en la promoción del primer Comité de Estandarización de hyperloop del mundo, que fue aprobado por los países europeos en 2020 y comenzó a funcionar en octubre en el Comité CEN-CENELEC/JTC 20 "Sistemas hyperloop" de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC.

Este comité europeo está presidido por el español Jaime Tamarit, experto ferroviario que contribuyó de manera decisiva a la interoperabilidad de los ferrocarriles europeos mediante la implantación del ERTMS, un exitoso sistema de comunicaciones que permite la interconexión de los trenes entre países europeos y que se ha convertido en una referencia a nivel internacional.

El presidente del comité de normalización europeo hyperloop, Jaime Tamarit, destaca: "La tecnología de muy alta velocidad propuesta por Hyperloop es un medio de transporte amigable con el medio ambiente que representa el futuro para desplazamientos continentales. Es este el momento para la realización de una investigación aplicada que nos permita estar preparados. Dos aspectos son fundamentales en esta fase: un diseño seguro de los sistemas y la convergencia de las diferentes propuestas tecnológicas que haga posible la interoperabilidad mediante el adecuado proceso de normalización".

A su vez, a nivel institucional, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha mostrado interés por la iniciativa. Jorge Iglesias, que es Director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria de CEDEX, ha sido nombrado presidente del Comité Nacional de Estandarización CTN 326 Hyperloop de UNE, que llevará la voz de la industria española a Bruselas. Este comité ya cuenta con más de 20 organizaciones.

Jorge Iglesias afirma que "el Comité español CTN 326 es el responsable de canalizar nuestra influencia en los estándares europeos claves para garantizar la competitividad de la industria española, así como defender los intereses de dicho sector y poder participar de forma activa en la creación de la normativa que se aplicará en el mercado a medio plazo. Medio plazo en el que el Hyperloop será una solución sostenible y limpia".

Finalmente, las plataformas tecnológicas y asociaciones industriales españolas como SEOPAN, MAFEX o la Plataforma de la Construcción Española han incluido a hyperloop de una forma u otra en sus planes, contribuyendo a que cada vez más empresas participen en este proyecto de país y a mantener la posición pionera de España en el desarrollo de este nuevo método de transporte, que a medio plazo, aspira a mejorar de forma sustancial  y sobre todo medioambientalmente sostenible, la forma en la que viajamos.

Más información Artículo revista UNE