Si fabrico las mascarillas higiénicas de un solo uso con las cinco capas del material que está indicado en la Especificación UNE ¿tengo que ensayarlas?
- No, si se confeccionan las mascarillas higiénicas no reutilizables con la combinación de materiales indicada en las Especificaciones UNE 0064, no es necesario realizar ensayos, ya que se cumplen los criterios de aceptabilidad indicados en las mismas.
- La combinación de materiales de cinco capas propuesta, es una combinación que se ensayó en su momento y que cumplió holgadamente los criterios de aceptación que se citan en la especificación (ver documento de AITEX en la página del MINCOTUR). No obstante, hay que tener en cuenta que las características de los materiales pueden tener una cierta variabilidad en función del fabricante, los procesos de fabricación, la calidad de la materia prima, etc. Por todo lo anterior, hay que tener presente que pueden existir estas variabilidades en el material dependiendo del fabricante, y que si se repite el ensayo, este debe cumplir con los criterios de aceptación que se fijan en la especificación.
¿Dónde puedo acceder a la lista de materiales para fabricar mascarillas?
- En la siguiente página web del
MINCOTUR puede consultar una lista de materiales.
¿Puedo utilizar otros materiales o combinaciones de los que aparecen en la Especificación UNE de mascarillas higiénicas?
- Sí, los cambios en los materiales o en el diseño son responsabilidad del fabricante, pero se deben ensayar según los ensayos especificados y demostrar cumplimiento con los criterios de aceptación indicados en la Especificación UNE correspondiente, así como el resto de requisitos de la misma.