Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Eventos>Une Fer Reciclaje de Textiles
Evento

Webinario UNE-FER: Nueva norma sobre clasificación para la reutilización y reciclaje de textiles

13/03/2024

​​​​La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) celebraron el 13 de marzo el Webinario “UNE-FER: nueva norma sobre clasificación para la reutilización y reciclaje de textiles".

En este evento se presentó la nueva Norma UNE 40700 Especificaciones para la manipulación y clasificación para la reutilización y el reciclaje de textiles usados, publicada a finales de 2023. Este estándar ha sido desarrollado en el seno del Comité UNE de Economía Circular para los Productos Textiles y la Cadena Textil (CTN-UNE 40/GT 11), fruto del trabajo coordinado del grupo, iniciado a mediados de 2022.

Esta norma se enfoca en definir los procedimientos para la recolección, almacenamiento y clasificación de textiles usados, siguiendo las mejores prácticas y cumpliendo con los requisitos legales vigentes. Esto promoverá una preparación adecuada para la reutilización o el reciclaje posterior, asegurando la calidad de los textiles de segunda mano y, en caso necesario, alimentando de manera apropiada el proceso de reciclaje de textiles no aptos para ser reutilizados, en línea con el principio de jerarquía de residuos.

Este estándar está dirigido a profesionales de la industria textil, incluyendo productores, importadores y minoristas de textiles, así como a organizaciones involucradas en la clasificación y reciclaje de residuos textiles posconsumo, junto con otras partes interesadas tanto públicas como privadas.

En este Webinario ambas entidades analizaron su contenido y las ventajas de contar con un procedimiento normalizado para la manipulación y clasificación de textiles usados. Asimismo, abordaron los desarrollos legislativos que afectarán a la cadena de la reutilización y reciclado de textiles.

A este evento asistieron la Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, Paloma García; la Responsable de Textiles de UNE, Esther Bermejo; la Directora General de FER, Alicia Franco; y la​ Responsable Área de Regulatorio y Sostenibilidad de FER, Isabel M. Nogales.

​​

Prog​rama

​​​​10:30 Bienvenida y Apertura

  • Paloma García
    Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE
​​​​10:40 Apoyo de la Normalización a la sostenibilidad del sector textil
  • Esther Bermejo
    Responsable industria textil en UNE

10:50 Próximos desarrollos legislativos y oportunidades en la reutilización y el reciclaje textil

  • Alicia García-Franco
    Directora General de FER

11:05 La norma UNE 40700 y el impulso a las buenas prácticas en la clasificación de textiles

  • Isabel M. Nogales
    Responsable Área de Regulatorio y Sostenibilidad de FER

11:20 Debate​

​11:30 Cierre de la jornada


Webinario UNE-FER​
 


​PRESENT​ACIONES

UNE


​​​​​​​ ​​​​
​​






​​




​​