Para poder cumplir el primer Objetivo de esta estrategia, es necesario que en estos próximos años se intensifiquen las actuaciones de UNE para comunicar a la Administraciones Públicas, los actores económicos y a la sociedad en general el valor de la normalización y la importancia de que las normas se apliquen y cumplan.
La comunicación será por lo tanto una línea estratégica que ayude a evidenciar ante los actores clave, principalmente los sectores empresariales y las AAPP, los beneficios de la normalización y de su utilización inteligente.
Para favorecer que las normas se puedan cumplir va a ser clave facilitar mecanismos para llevar a cabo su implementación y aplicación. Para ello, se debe asegurar la participación de todas las partes atendiendo a sus necesidades específicas para preparar su contenido de manera que facilite su posterior aplicación. En este camino, la tecnología y en particular la aplicación de la Inteligencia Artificial va a ser clave, así como la articulación de colaboraciones con socios capaces de desarrollar aplicaciones de las normas utilizando su contenido.
Así mismo desde UNE debemos poner en valor y promover la cultura de la evaluación de la conformidad, en el marco de la infraestructura de la calidad, colaborando con las autoridades de vigilancia de mercado y los responsables de contratación pública.
2.1 Incrementar la aplicación de las normas en apoyo a las AAPP para simplificar la legislación y el despliegue de políticas públicas
Sobre la base de la colaboración de largo plazo con numerosas AAPP, se buscará simplificar y ayudar en el cumplimiento de la legislación y favorecer el despliegue de políticas públicas con el apoyo de las normas UNE (incluyendo las adopciones de normas europeas e internacionales) tanto a nivel estatal como CCAA e incluso a nivel local.
2.2 Garantizar la adecuación del contenido de las normas a las necesidades de aplicación del mercado
Para implementar esta prioridad, en primer lugar, deben establecerse las actuaciones necesarias para la identificación de las necesidades de los usuarios
En base a esas necesidades, se hará uso de la tecnología adecuada en cada momento, en especial considerando el impacto de la Inteligencia Artificial, para facilitar el desarrollo y aplicación de las normas, en coordinación con las actuaciones ejecutadas en el plano de las organizaciones europeas e internacionales de normalización.
Se potenciará la colaboración con entidades capaces de poner en valor el contenido recogido en las normas, en particular con los distribuidores, así como favoreciendo la puesta a disposición de los usuarios de las soluciones generadas en ISO e IEC.
Adicionalmente, se establecerán herramientas para la medición de la adecuación y grado de satisfacción de los usuarios de las normas con el contenido y formato de las mismas, con el objetivo de conocer su verdadera utilidad y aplicabilidad.
2.3 Impulsar la difusión y aplicación de las normas mediante la actividad de Cooperación tanto a nivel nacional como internacional y multilateral, fijando una senda de crecimiento reputacional y económico
La implementación de esta prioridad implica la evolución de la actividad de Cooperación de UNE poniendo el foco en:
- Buscar alianzas con entidades cuyo propósito sea la difusión de los objetivos buscados con determinadas normas para lograr una mayor penetración de estas en la sociedad;
- África y LatAm como mercados principales para potenciar la armonización normativa;
- Apoyar a los sectores en los mercados de destino de su interés, con actuaciones coordinadas con los organismos homólogos de UNE en dichos países teniendo en cuenta el grado de desarrollo normativo y de digitalización en esos mercados.
2.4 Promover la cultura de cumplimiento de las normas apoyando a la vigilancia de mercado y la evaluación de la conformidad en el marco de la Infraestructura de la Calidad
Las organizaciones que invierten en el desarrollo de normas en UNE confían en que exista una competencia leal en los mercados que operan y las normas deben jugar un papel protagonista en dicho objetivo. Se deben desarrollar actuaciones encaminadas a poner en valor el papel de las normas y de su cumplimiento en materia de:
- Evaluación de la Conformidad;
- Infraestructura de la Calidad;
- Vigilancia de Mercado;
- Control en Aduanas;
- Contratación Pública.
2.5 Fortalecer la Comunicación de UNE
Para implementar esta prioridad será necesario desarrollar un plan de acciones que contribuya a dotar de mayor reconocimiento y credibilidad a la actividad de UNE, incluyendo entre otras:
- Explicación sobre los beneficios de la normalización con mensajes claros y sencillos: Para ello, se identificará en cada caso tanto al grupo objetivo de la comunicación, como los canales, mensajes, etc., comenzando con la elaboración de un relato directo y sencillo, destacando la independencia de UNE como valor esencial y poniendo en relevancia los resultados del estudio de la aportación de la normalización a la economía española y la contribución a aspectos clave del contexto como los temas transversales ESG, descarbonización, digitalización.
En este ámbito se hace especialmente relevante intensificar la colaboración con los medios de comunicación.
- Actuaciones dirigidas a determinados grupos de interés: Se establecerá una planificación de actuaciones anuales con Grupos de Diputados y Senadores, con niveles de la Administración General del Estado, selección anual de CC.AA., FEMP, Universidades, entidades financieras, etc. con las que generar actos de relevancia e intercambio de opiniones.
En la comunicación dirigida al tejido empresarial, se hará un esfuerzo especial en contactar no sólo con técnicos de las empresas sino también con los niveles directivos.