Saltar navegación principal
Estás en: Home>FAQ - mascarillas higiénicas según Especificaciones UNE 0064-1 -2 y UNE 0065
FAQ - mascarillas higiénicas según Especificaciones UNE 0064-1;-2 y UNE 0065

FAQ - mascarillas higiénicas según Especificaciones UNE 0064-1;-2 y UNE 0065

¿Puedo utilizar otro tipo de confección a la especificada en las Especificaciones UNE?

  • Sí, los cambios en los métodos de confección son responsabilidad del fabricante pero se deben ensayar según los ensayos especificados y demostrar cumplimiento con los criterios de aceptación indicados en la Especificación UNE correspondiente, así como el resto de requisitos de la misma.
 

Las mascarillas que fabrico tienen distintas medidas/patronaje a las de las Especificaciones. No obstante, ¿podría cumplir con las Especificaciones UNE?

  • Sí, los cambios en el diseño son responsabilidad del fabricante, pero se deben ensayar según los ensayos especificados y demostrar cumplimiento con los criterios de aceptación indicados en la Especificación UNE correspondiente, así como el resto de requisitos de la misma.

​¿Dónde puedo consultar los métodos de lavado y desinfección de mascarillas?


¿Cómo tiene que ir marcada la mascarilla?

  • La mascarilla debe estar marcada de manera clara y duradera en el embalaje más pequeño disponible comercialmente, o bien, dicho marcado debe ser visible y legible a través del embalaje si éste es transparente. Asimismo, si la venta es a través de Internet, esta información también se debe mostrar en la página web.
  • Además, debe consultarse la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19 dónde se hace referencia al etiquetado de las mascarillas.
¿Qué trámites tengo que hacer para fabricar y comercializar estas mascarillas? ¿Es necesario algún tipo de autorización previa por parte de la administración?


​¿Cómo puedo comercializar las mascarillas higiénicas?

¿Sería correcto entender que las mascarillas que cumplen con respecto a otra Especificación o norma de mascarillas higiénicas reutilizables cumplen con la Especificación UNE 0065?

  • No, los métodos de ensayo de otras especificaciones o normas y los de la Especificación UNE 0065 no son los mismos, por lo que para poder compararlos y ver si ofrecen el mismo nivel de protección, debe realizarse una intercomparación entre los ensayos y establecerse una correlación de los resultados. 

¿Dónde puedo conseguir las mascarillas reutilizables?

En el caso de empresas demandantes de estos productos, puede dirigirse a la página web de la Cámara de Comercio de España.

La Asociación Española de Normalización no dispone de información adicional.

  • El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • El Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios.
  • Reglamento (UE) nº  1007/2011del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011 , relativo a las denominaciones de las fibras textiles y al etiquetado y marcado de la composición en fibras de los productos textiles, así como el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.