Saltar navegación principal
PRACAMS

PRACAMS

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Asistencia técnica Internacional al programa regional de apoyo a la calidad y a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias en Centroamérica​

​​
  • País: Región centroamericana​
  • Fechas: 2012–2017
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​ ​ ​​
Conferencia proyecto PRACAMS
Conferencia

Cierre del proyecto PRACAMS
Cierre PRACAMS

Participantes del proyecto PRACAMS
Grupo PRACAMS

​​​​​​​​​​​​​

​El Programa PRACAMS, financiado por la Unión Europea (UE), tuvo una dotación total de 25 millones de euros y fue ejecutado por la S​ecretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).​

​​

Su objetivo global fue contribuir a una mayor integración regional de Centroamérica (CA) en términos de sus Sistemas de Calidad y la correspondiente aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), para reforzar el acceso de los productos centroamericanos a los mercados intra y extra regionales y lograrlo a través de promover la creación de un Siste​ma Regional de Calidad (SRC) y de la aplicación de las MSF reconocidas internacionalmente por medio de redes regionales, como objetivo específico.

Los Reglamentos Técnicos (RT) y las Normas (N) constituyen el pilar principal de la Infraestructura de la Calidad, al ser la base que sustenta la fiabilidad y la confianza necesarias para que los productos y servicios puedan acceder a los mercados internacionales, así como para garantizar la salud de los consumidores internos.

​​

E​​l Programa propuso la conformación de redes que involucren a todos los actores institucionales para apoyar y articular niveles homogéneos de desarrollo a nivel regional para lograr y potenciar las capacidades nacionales, la cooperación entre países y los procesos de integración regional y de apertura a los mercados internacionales. El recurrir a redes institucionales permitió, además, optimizar los recursos y hacer más efectivas las acciones de armonización, homologación, reconocimiento mutuo y, en último término, puestas en común de los instrumentos y mecanismos regionales.​​​

El PRACAMS fue un programa de cooperación que constituyó un referente de cooperación en Centroamérica, tanto por su éxito en el logro de los objetivos previstos, como por su gestión y relación con los beneficiarios. Realizó más de 1400 actividades en los diversos países de la Región, en las que participaron más de 15000 beneficiarios, y tuvo un aporte clave para el fortalecimiento institucional de organismos e instituciones de la Infraestructura de la Calidad, así como un importante apoyo para el sector privado, tanto a productores de cacao, yuca, plantas (follaje), miel, camarón y cuero, como a pequeñas y medianas empresas.

Especial atención se puso en la relación entre gestión de la calidad y normativas ambientales, particularmente en relación con el comercio. De igual forma se cuidó la sensibilidad de género y la posible interacción entre estos aspectos y los temas de seguridad regional.

Este proyecto ha supuesto para AENOR un antes y un después en su participación en proyecto de asistencia técnica internacional.

Los conocimientos de AENOR en materia de infraestructura de la calidad, comercio internacional, eliminación de barreras técnicas, y evaluación de conformidad han hecho que el personal de UNE Y de AENOR participara intensamente a lo largo de los cinco años de proyecto. AENOR, como socio del consorcio liderado por la alemana GFA y en compañía de ACE, desarrollo gran parte de las actividades relacionados con la normalización y la evaluación de la conformidad acreditación y metrología en los seis países de la región. Personal de AENOR ha estado desplazado en Centroamérica durante más de 1700 días laborables lo que equivaldría a haber enviado dos personas durante cuatro años de forma permanente. Las relaciones establecidas entre UNE y sus organismos de la infraestructura de la calidad de cada uno de los países de Centroamérica no desaparecen con la finalización del proyecto, sino que permanecerán en el tiempo como un canal de comunicación entre ambas orillas del atlántico.

 

El PRACAMS ha supuesto un avance importante en el fortalecimiento de la IC y las MSF en la región, y en materia de Regulación Técnica (RTA) y Normalización (N) se han logrado resultados muy significativos. Sin embargo, estos resultados por sí solos no serán sostenibles si no se les da continuidad y apoyo en el futuro.​​​​

​​
​​​​​​​​
​ ​ ​​

Testimonios

Cita ​Rubén Nájera​

Coordinador programa PRACAMS.

​Rubén Nájera​

"La participación de AENOR en los proyectos, uno de Apoyo al Diseño y Aplicación de Políticas Comunes Centroamericanas (ADAPCCA) y otro referido a un Programa de Apoyo a la Calidad y las Medias Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), ambos financiados por la Unión Europea, fue clave para el alcance de logros vinculados con la integración y con la negociación e implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Panamá"

Cita ​​Palmira López-Fresno
JATI de PRACAMS.
​​Palmira López-Fresno

"La colaboración con AENOR me llena de orgullo como profesional de la gestión, y a la vez, como miembro de AENOR desde hace más de 20 años. AENOR desempeñó un rol clave en la ejecución del PRACAMS, como parte del consorcio de la Asistencia Técnica Internacional conformado por GFA, UNE y AECOM."

Cita Karla Suazo

Profesional en Normalización del OHN

Karla Suazo

"Tuve el privilegio de haber cursado una pasantía en AENOR, una de las mejores experiencias en mi vida profesional ya que pude percibir de manera directa y palpable el trabajo de las personas involucradas en la elaboración de las Normas Españolas logrando así una transferencia del conocimiento a mi organización"​​​