Saltar navegación principal

Nueva Norma UNE para la gestión del compliance en materia de libre competencia

20/12/2023

  • La Norma UNE 19603 establece los requisitos y directrices para desarrollar un sistema de gestión del compliance en materia de libre competencia eficaz en las organizaciones.
     
  • La Norma es particularmente aplicable para la gestión y el control sobre riesgos en materia de libre competencia, estableciendo requisitos y directrices para disponer de modelos alineados con la legislación aplicable a las organizaciones que operan en España, en materia de prevención, detección y reacción frente a prácticas contrarias a la libre competencia.
     
  • Esta Norma se enmarca en la estrategia de UNE para dar respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones españolas en materia ESG (ambiental, social y buen gobierno), a través del desarrollo de estándares.

​​​Madrid, 20 de diciembre de 2023 – La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la nueva norma que especifica los requisitos y directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar de forma continua un sistema de gestión del compliance en materia de libre competencia dentro de una organización.

La Norma UNE 19603 Sistemas de gestión del compliance en materia de libre competencia. Requisitos con orientación para su uso ha sido elaborada en el seno del organismo español de normalización, con el impulso de la Autoridad Vasca de la Competencia y la participación de los grupos de interés (asociaciones sectoriales, Administración, empresas, consultoras y despachos, asociaciones de compliance, universidades y certificadoras).

Esta Norma se enmarca en la estrategia de UNE para dar respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones españolas en materia ESG (ambiental, social y buen gobierno), a través del desarrollo de estándares.

La Norma establece los requisitos y las recomendaciones para implantar un sistema de gestión de compliance en materia de libre competencia eficaz en todo tipo de organizaciones, con independencia de su tamaño, naturaleza o actividad.  El estándar es certificable por tercera parte independiente, de tal forma que las organizaciones que dispongan de un sistema de gestión certificado podrán mejorar su reputación e imagen en el mercado.

Este texto es particularmente aplicable para la gestión y el control sobre riesgos en materia de libre competencia, estableciendo requisitos y directrices para disponer de modelos alineados con la legislación aplicable a las organizaciones que operan en España, en materia de prevención, detección y reacción frente a prácticas contrarias a la libre competencia.

La Norma aplica a los ámbitos de conductas anticompetitivas que pueden darse en una organización, constituyendo sus grandes bloques: las conductas colusorias, el abuso de posición dominante, el falseamiento de la competencia por actos desleales, las concentraciones económicas de organizaciones no comunicadas o autorizadas en su caso; y las ayudas públicas o ayudas de Estado que sobrepasen los límites normativos y/o puedan restringir la libre competencia.

UNE es el único organismo de normalización en España. Con su actividad contribuye al progreso compartido de la sociedad y a la construcción de un mundo más seguro, sostenible y competitivo, desarrollando estándares. UNE está formada por más de 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español.

 

​​