Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>En información pública la futura UNE-ISO 37301 de gestión de compliance
Noticia

En información pública la futura UNE-ISO 37301 de gestión de compliance

17/04/2020

Se encuentra en periodo de información pública el proyecto PNE-ISO/DIS 37301 Sistemas de gestión de compliance. Requisitos con orientación para su uso. Cualquier organización o ciudadano que lo desee podrá acceder al texto íntegro del proyecto y realizar sus comentarios sobre el mismo a través de la web de UNE https://srp.une.org/ hasta el día 13 de mayo.

El proyecto, una vez se publique como norma, sustituirá a la actual norma UNE-ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance. Directrices, publicada en 2015.

La diferencia fundamental entre la UNE-ISO 19600 y la futura UNE-ISO 37301 es que la UNE-ISO 37301 establecerá requisitos y orientación para la implantación de un sistema de gestión de compliance en las organizaciones, frente a las recomendaciones que establece actualmente la UNE-ISO 19600. Este avance permitirá que la eficacia de los sistemas de compliance que implanten las organizaciones de conformidad con la UNE-ISO 37301 pueda verificarse por un tercero independiente, al contener requisitos medibles.

Los sistemas de gestión de compliance ayudan a las organizaciones a cumplir con la legislación que le es de aplicación y con los compromisos asumidos con sus grupos de interés. Reducen los riesgos económicos o reputacionales de incumplir con aquellos y son una herramienta fundamental para que las organizaciones puedan cumplir con sus políticas de responsabilidad social. Ayudan, sin duda, a crear una cultura de integridad y cumplimiento que favorece un éxito sostenido y la supervivencia de la organización.

La norma está dirigida a organizaciones de todo tipo, con independencia de su tamaño, actividad o naturaleza.