El presidente de la Asociación Española de Normalización, UNE, Alfredo Berges, y su director general y vicepresidente de ISO, Javier García, se han reunido con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para impulsar la transición ecológica y energética en España a través de la normalización.
UNE y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico mantienen una estrecha y fructífera relación, basada en la confianza y colaboración mutua. El Ministerio es miembro del Organismo español de normalización, participa en su Junta Directiva y en su Comisión Consultiva de Economía Circular y lidera la elaboración de normas clave para alcanzar la doble transición ecológica y energética e impulsar la industria española. Asimismo, UNE es miembro del Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio.
Durante el encuentro, coincidieron en la importancia del desarrollo de estándares para apoyar a la industria española en el marco de las políticas energéticas de la Secretaría de Estado de Energía. Incidieron en la idea de que la normalización es una herramienta estratégica para la transición ecológica y energética en España.
Alfredo Berges y Javier García presentaron el informe “Apoyo de la Normalización al área de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", cuyo objetivo es dar una visión general del apoyo de la normalización al área de Energía del Ministerio como herramienta para el desarrollo de sus reglamentaciones, políticas y estrategias.
Otro de los temas tratados fue el liderazgo internacional y europeo de la normalización española. Varios españoles ocupan puestos de responsabilidad en los órganos de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización, además, los expertos españoles lideran más de 160 presidencias y secretarías de órganos técnicos de normalización de ISO, IEC, CEN y CENELEC y ETSI.
Acompañando al Secretario de Estado de Energía, estuvieron el director general de Planificación y Coordinación Energética, Víctor Marcos Morell, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo.