La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la versión en español de una nueva norma ISO en el entorno social para facilitar su comprensión y utilización en un mercado de más de 600 millones de hispanohablantes. Se incorpora al catálogo nacional de estándares como UNE-ISO 30415 Gestión de recursos humanos. Diversidad e inclusión y está disponible en la web de UNE.
La Norma está dirigida a empresas y todo tipo de organizaciones sensibles con la diversidad e inclusión que, bien de forma voluntaria o bien como apoyo para el cumplimiento de sus obligaciones legales, buscan convertir el lugar de trabajo en un espacio inclusivo. Este es un compromiso con visión de futuro pues las organizaciones que quieren aumentar su resiliencia, sostenibilidad y reputación son conscientes de la importancia de contar con personas que sean un reflejo de la sociedad. Los clientes, socios, inversores y demás grupos de interés son sensibles a las acciones de las empresas y toman sus decisiones en base a ellas.
Esta Norma proporciona orientación y métodos sobre: los prerrequisitos para demostrar el compromiso continuado con la diversidad e inclusión; la rendición de cuentas y responsabilidades para estos ámbitos; los enfoques para valorar la diversidad y fomentar el desarrollo de un lugar de trabajo inclusivo; la identificación de objetivos, oportunidades y riesgos, acciones, medidas, resultados e impactos.
La diversidad e inclusión deben entenderse desde todos los ángulos de la organización, por ello, se han de tener en cuenta en la gestión de recursos humanos, la entrega de productos y servicios, las relaciones con la cadena de suministro (proveedores y subcontratistas) y las relaciones con todos los grupos de interés externos. El modelo propuesto en la Norma tiene un enfoque de mejora continua y, por tanto, requiere revisión y mantenimiento una vez esté implantado para asegurar que no se queda obsoleto; además, puede ser objeto de evaluación por tercera parte.