El 18 de octubre ha tenido lugar la segunda reunión del año de la Comisión Consultiva Electrotécnica de UNE, que está formada por los miembros de UNE de la industria eléctrica y electrónica y la Administración pública. En la misma, han tenido la oportunidad de comentar temas relevantes para el sector, tanto del ámbito nacional como internacional.
Uno de los temas de interés ha sido la próxima publicación de la guía de aplicación de las actividades conjuntas de colaboración público-privada con objeto de detectar casos de incumplimiento en el ámbito de los productos eléctricos y radioeléctricos. Este documento se ha concebido como una herramienta que permita a las autoridades de vigilancia del mercado tomar decisiones de cara a emprender actuaciones oficiales sobre los productos en los que se hayan detectado incumplimientos.
Otro tema destacado de carácter nacional ha sido el proceso de revisión técnica y de referencia a normas en el que se encuentra el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión como consecuencia de la necesidad de adaptar la reglamentación de seguridad de las instalaciones al nuevo contexto de generalización del autoconsumo.
Del ámbito internacional se ha hecho referencia a la Iniciativa de Productos Sostenibles que revisará la Directiva sobre diseño ecológico y propondrá medidas legislativas adicionales, con el objetivo de hacer que los productos comercializados en la UE sean más sostenibles y al Reglamento Horizontal de Ciberseguridad (Cyber Resilience Act) que se encuentra actualmente en consulta pública a nivel europeo. También se comentó la iniciativa de IEC sobre las actividades de normalización que abordan la evaluación de la Huella de Carbono del Producto para el sector electrotécnico.