Durante esta semana, el director general de UNE y vicepresidente de la Organización Internacional de Normalización, Javier García, lideró las reuniones del Consejo de Gestión Técnica de ISO (TMB) celebradas en Salvador de Bahía, Brasil.
El Consejo de Gestión Técnica de ISO, cuyo presidente es Javier García, es el órgano de gobierno responsable de la gestión general de los Comités Técnicos de Normalización y de las normas globales que elaboran.
Este órgano de gobierno debatió propuestas y acordó estrategias para impulsar normas internacionales que respondan de manera eficaz a los grandes desafíos a los que se enfrentan la sociedad y las organizaciones, como la doble transición ecológica y digital, el cambio climático, la inteligencia artificial, los criterios ESG (ambiental, social y de buen gobierno) o la internacionalización y el acceso a los mercados globales. Muchas de estas decisiones se han tomado en colaboración con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), demostrando una vez más que el consenso es la clave para el progreso, pues cuando las ideas se alinean, las soluciones se vuelven posibles.
Asimismo, el Consejo de Gestión Técnica de ISO se reunió con la Federación de Industrias del Estado de Bahía (FIEB) para intercambiar puntos de vista sobre la contribución de las normas ISO en materia ESG. Este encuentro fue promovido por el anfitrión en Brasil, la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT).
La Estrategia de ISO 2030, que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, busca hacer la vida de las personas más fácil, segura y mejor a través de las normas.
Liderazgo internacional
La normalización española ejerce una posición de liderazgo a nivel mundial. Varios expertos españoles, con Javier García a la cabeza, ocupan cargos directivos en los órganos de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización. Además, los expertos españoles lideran 161 responsabilidades en órganos técnicos. Asimismo, cada vez son más numerosas las normas españolas UNE que sirven de base para la elaboración de estándares globales.